Reseña Histórica de Educación Fí­sica

La Especialidad de Educación Fí­sica fue creada legalmente en atención al Reglamento del Instituto Pedagógico que entra en vigencia el 27 de Octubre de 1947, con la categorí­a de Sección, para posteriormente, en 1962, ser elevado a Departamento por decisión del Consejo Académico del Instituto.

Su primer jefe y organizador fue el profesor Humberto Dí­az Vera, integrante de la misión chilena que trajo el Gobierno Nacional asesorar en lo concerniente a la creación del Instituto Pedagógico Nacional, nombre original del Instituto.

En esta primera etapa de la Especialidad (1948-1954), egresaron dos promociones integradas por 15 profesores. En la actualidad el número de egresados sobrepasa los dos mil profesores.

Con el fin de mejorar la calidad de enseñanza, el departamento contrató los servicios de profesores extranjeros, entre los que se puede recordar a los chilenos Carlos Vera Guardia y su esposa Nelly Gómez de Vera; al uruguayo Néstor Ibarra; los suecos Sigmar Skalberg, Ole Ollson, Karin Ollson, Schel Grane, Willian Thoreson y Gerola Sturzenbercker. Estos profesores dejaron formada una escuela que aún tiene marcada influencia en la Educación Fí­sica Venezolana.

Nuestros egresados han cumplido una meritoria labor en beneficio de la Educación Fí­sica, el Deporte y la Recreación en el paí­s. Entre ellos podemos destacar a: Manuel Gallegos Carratú, promotor y ferviente defensor de la especialidad y a muchos otros que pusieron muy en alto el nombre del Pedagógico y del paí­s en competencias internacionales; entre ellos: Manuel Luna, Raúl Domí­nguez, Germán Garrido, Vicente Pastor, Josefina Schulz, Marisela Dí­az, Manuel y Boris Planchart, Luis López, Otto Garrido, Ciro D'Amico, Benilde Ascanio y muchos otros.