Simbolos Institucionales


Con la finalidad de resaltar el espíritu que guía a la Misión y Visión, se utilizan los símbolos institucionales que representan e identifican a los integrantes de la UPEL como partícipes de sus retos. Los símbolos institucionales de la UPEL están conformados por:

El Título de Libertador honra y distingue a la Universidad y es el símbolo principal que enaltece a la institución por ser el más excepcional galardón otorgado por Venezuela a su héroe máximo.

El emblema es original del artista Alvaro Sotillo y es una representación abstracta de nueve libros, de los cuales ocho simbolizan a cada Instituto que conforma a la UPEL y el noveno a la Sede Rectoral. Inicialmente se utilizaba en color gris y desde 1989 en color azul añil.
    

La bandera, es de fondo blanco, con el emblema en el extremo superior cercano al asta y el nombre de la universidad a su derecha. Hacia abajo tiene ocho líneas horizontales verdes que representan a los ocho Institutos de Formación Docente adscritos a la Universidad. En la UPEL la tradición ha sido utilizar el color verde para identificar la carrera docente.
Como himno, la UPEL adopta en 1989, el himno utilizado por el Instituto Pedagógico de Caracas, el cual para ese momento ya tenía 33 años de vida (15-8-1956) expresando un homenaje estimulante a los docentes en el cumplimiento de su elevada misión educadora. Los autores de la letra son los maestros Ramón González y Daniel Acosta Sánchez y los arreglos corales son de Ernesto Ortiz Sepúlveda y Almicar Rivas Dugarte. Dicho himno fue seleccionado con el voto unánime de un jurado integrado por los maestros Moisés Moleiro, José Antonio Calcaño y Antonio Estévez.