Servicio Comunitario

logo servicio comunitario

¿QUÉ ES EL SERVICIO COMUNITARIO?

Se entiende como servicio comunitario, la actividad social y educativa que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de pregrado de la UPEL , basada en el compromiso que tiene la comunidad de integrarse en el entorno social mediante la aplicación de los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formaciónacadémica.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO?

Se entiende como programa de servicio comunitario a la instancia administrativa en la estructura organizativa de la UPEL donde se planifica, coordina, supervisa y evalúa la prestación de servicio comunitario que desarrollan los estudiantes de pregrado con las comunidades. En la estructura de la UPEL, el programa nacional de servicio comunitario estará adscrito al Vicerrectorado de Docencia y el Programa Institucional de Servicio Comunitario en cada uno de los Instituto que integran la Universidad estará adscrito a la Subdirección de Docencia.

¿QUÉ ES EL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO?

Se entiende por proyecto de servicio comunitario al conjunto de acciones cuyos objetivos están orientados a satisfacer necesidades educativas detectadas en las comunidades con una duración definida, y coordinadas por un docente de la universidad. En estas actividades se incorporan los estudiantes de pregrado como prestadores de servicio comunitario.

¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES DEL SERVICIO COMUNITARIO?

El servicio comunitario de los estudiantes de la UPEL, tiene por finalidad:

a. Fortalecer el vínculo entre la Universidad y la comunidad, a través del servicio, la solidaridad, el compromiso y la participación como norma ética y ciudadana.

b. Formar a través del aprendizaje – servicio, el capital social en el país.

c. Ejecutar acciones en el marco de proyectos de carácter comunitario, que realizarán los estudiantes en un período de tiempo definido, y generen un compromiso compartido con una comunidad.

d. Fortalecer el proceso educativo de la UPEL, a través del aprendizaje – servicio, con la aplicación de conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva, para incrementar el capital social del país.

e. Contribuir en la formación de una conciencia colectiva sobre la responsabilidad social de la comunidad universitaria.

f. Promover el intercambio del conocimiento a través de la investigación.

g. Promover soluciones pertinentes y satisfacer necesidades en la comunidad relacionadas con el mejoramiento de la calidad de la educación.

h. Promover la participación del estudiante en la planificación, organización, ejecución, control y evaluación de las actividades que desempeñe con la comunidad.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS  DEL SERVICIO COMUNITARIO?

El servicio comunitario de la UPEL tiene las siguientes características:

a. Se diferencia de otros cursos, fases de la práctica profesional y actividades acreditables de extensión que administra la Universidad.

b. Su cumplimiento se divide en dos etapas: la inducción al servicio comunitario y la prestación del servicio comunitario.

c. Su prestación es totalmente gratuita. El estudiante no recibirá remuneración alguna por su cumplimiento y su desempeño en las comunidades; no crea derechos u obligaciones de carácter laboral, ni debe entenderse como una actividad altruista, comunal o de voluntariado.

d. Se cumple en funciones eminentemente relacionadas con la carrera docente, por lo que excluye las actividades de proselitismo político, religioso o de  cualquier otra índole.

¿CUANTO DURA  DEL SERVICIO COMUNITARIO?

El servicio comunitario tendrá una duración de ciento veinte (120) horas académicas. Su ejecución podrá realizarla el estudiante de pregrado durante dos períodos académicos consecutivos. El cumplimiento de las ciento veinte (120) horas académicas establecidas se realizará de acuerdo con un cronograma previamente acordado con el docente responsable de cada proyecto de servicio comunitario.

PASOS A SEGUIR PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL TALLER DE INDUCCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO :

1. Llamado de inscripción, para el Taller de Inducción al Servicio Comunitario a través de los siguientes medios.

• Pag  Web Institucional
  • Envió de Información a los Departamentos

2. Proceso de Inscripción  en el Taller de Inducción al Servicio Comunitario.

• Dirigirse a la  oficina USACE (Piso 2 Biblioteca Central Felipe Guevara Rojas).
  • Entregar Fotocopia de la C.I.
  • Verificar unidades de créditos (debe poseer 83 Unidades de créditos aprobados).
  • Llenar planilla de inscripción.
  • Recibir información del personal de USACE.
  • Publicación de fecha, hora y ambientes para recibir la inducción.

3. Asistir al  Taller de Inducción al Servicio Comunitario en la fecha y hora establecida. (es obligatoria la participación  en la jornada de 20 horas)

4. Retiro de credencial  e Inscripción para el proyecto de su preferencia.

Documentos para descargar y usar durante el desarrolllo del servicio comunitario.